jueves, 25 de octubre de 2012

Razonamiento vs GPS


De vez en cuando salen noticias sobre percances de gente que usa su navegador satélite para conducir. Una chica,  recién sacado su carne de conducir, murió en un accidente por seguir las instrucciones del aparatito. Sé de gente que para llegar a un sitio han sido enviados a dar vueltas y vueltas y lo que les habría costado una hora, les ha costado tres.

Me pregunto qué habrá sido de esos queridos mapas de carretera, o los planos de ciudad, ahora que somos más dependientes de las aplicaciones de mapas de móviles o tenemos navegadores en los coches que nos dicen dónde torcer.

¿Se nos atrofiará la capacidad de leer un mapa, de orientarse, de aprender, de observar, de esforzar la mente, de deducir la posición en la que estamos porque ahora la maquinita nos lo dice todo?

¿Cuando fue la última vez que mirasteis en un mapa de papel o hicisteis un croquis de cómo llegar a un sitio en vez de confiar en el Google Maps del teléfono cuando llegáis a la zona?¿Y si cuando llegáis el móvil no se conecta o se queda sin batería, cómo vais a encontrar ese lugar si no lo habéis anotado en otro sitio?¿Cuándo fue la última vez que hicisteis una multiplicación con números de más de una cifra mentalmente o en un papel ?

¿Pensáis que la máquina también nos va a decir cómo caminar en nuestra vida? ¿Cómo podemos pensar que seremos capaces de orientarnos correctamente en nuestras decisiones , o qué ruta escoger, si no confiamos en nuestro criterio?

No digo que renunciemos a la tecnología, pero de vez en cuando, entrenemos nuestra capacidad de pensar, elegir , razonar y calcular sin usar aparatos porque ,más adelante, la vida nos lo agradecerá.

Hagamos un jueguecillo. Os dejo algunas cuentecillas para hacer mentalmente :
94x11=?
801x13=?

Y ahora os reto a que pongáis el resultado sin usar calculadora o papel y propongáis alguna de vuestra creación, no más de dos cifras en el segundo número.

Juguemos y entrenemos nuestra capacida de razonar, es lo que nos diferencia de los animales.

jueves, 18 de octubre de 2012

Listas y objetivos

Aparte de maravillosas cualidades, tengo muchos defectos y cuando se acerca el final del año y mi cumpleaños, me planteo qué cosas no me gustan de mi vida o qué cosas de mí quiero cambiar.

Uno de mis grandes problemas es que me distraigo y lo dejo todo a medio. Tengo mil proyectos e ideas, y emprendo mil empresas diferentes, pero luego las olvido y las dejo de lado. También compro cosas o productos de belleza o cremas que no termino , latas de comida que se me olvida que tengo, papeles que guardo por si acaso...

Este año decidí atajar eso, haciéndome una lista de cosas o proyectos. Muchos eran muy tontos,como terminar un puzzle, otros sabía que no los realizaría al completo,como realizar una versión ilustrada de mi libro favorito para mi uso personal...Me pegué la lista en la pared, al lado del calendario para verla todos los días. De 16 cosas, dije que intentaría hacer 8. De esas 8, llevo 4 y media. Aún espero hacer 2 o 3 más, y comenzar otra. 

Puede parecer una tontería, pero ver la lista me obliga a hacer las cosas, parece que quedo mal conmigo misma si no la cumplo.Y cada vez que tachaba una cosa de la lista, me sentía más orgullosa de mi misma. Además,realizar alguna de esas cosas me ha llevado a otros logros que no estaban en la lista. Por ejemplo, ahora gasto todas mis cremas antes de comprarme una nueva, tiro más papeles y no compro comida a no ser que me gaste la que tengo. Son cosas sencillas pero para mí han sido grandes batallas que he ganado, que me ayudan a ser una persona más constante, dentro de lo que cabe.

Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos. Seamos críticos y veamos cuáles son nuestros puntos débiles o lo que nos gustaría corregir u obtener. Hagamos una lista, un mapa, un croquis, una lluvia de ideas, de lo que necesitamos o lo que deberíamos hacer para llegar hasta ahí. Coloquemos esa lista en un sitio visible, que se haga notar para que no caiga en el olvido.

Y pongamos manos a la obra.


jueves, 11 de octubre de 2012

Rutas felices y rutas infelices

Cuando se vive en una ciudad inmensa y cosmopólita como Londres, una de las ventajas es que al haber tanta gente, nos ignoramos mutuamente y da igual como vistas que la gente no te va a mirar.

Pero a la misma vez, al haber tanta gente para cualquier cosa, se corre el riesgo de dejarse convertir en un autómata. Ir a los mismos sitios, hacer las mismas cosas, meterse en una rutina de lugares, encuentros, escaleras, barreras que se abren y cierran, colas para cualquier cosa...

En el metro, sobre todo, esa sensación de "robots humanos" aumenta. Lo curioso es que cuando hay cambios de ruta o hay una salida que está colapsada de gente, les ves cabrearse, refunfuñar, pero como están tan "automatizados", no se plantean otra solución. Se quedan mirando las puertas cerradas o los carteles , esperando que la solución venga sola o que mágicamente les dejen pasar.


Mapa del metro de Londres

Os pongo un ejemplo de cuando fueron las Olimpiadas. Trabajo en el centro de Londres y vivo en el este, cerca del Parque Olímpico. Cuando salía de trabajar e iba a mi plataforma dirección al este  los vagones venían repletos de gente, puesto que eran las horas clave en las que la gente se dirigía a ver los evento deportivos.

Tenía varias opciones lógicas, que eran las que hacía todo el mundo en mi situación: esperar al siguiente,( o al siguiente,o infinitamente), hasta que encontrara uno con hueco para mí; ir en autobús , con lo cual tardaría casi 2 horas, con suerte; caminar a otra estación la cual iba a estar igual de colapsada...

¿Y cual escogí?Ninguna. Me cambiaba de plataforma, iba dirección oeste dos paradas, donde ya no habia nadie esperando, y me sentaba tan ricamente en mi vagón, cómoda y tranquila.¿Tiempo extra de viaje? A lo sumo 15 minutos.Llegaba a casa relajada, sin cabreos, sin náuseas ni empujones.


Lo mejor de todo es contarlo y que nadie se lo planteara ."Qué ingeniosa", me dicen.

Siempre hay diferentes rutas hacia un mismo destino. Lo importante no es elegir la más rápida, la más bonita o la más segura, sino la que veamos que nos hará más felices o, como en el caso que os he descrito, menos infelices.

¿Hubo alguna vez que os pasó algo parecido, de tomar una ruta diferente que os ha hecho más felices?



lunes, 8 de octubre de 2012

Mi primer premio bloguero

No hay mejor forma de comenzar la semana que viendo cómo mi breve labor como bloguera ha sido recompensada en forma de un premio. Duna, http://dosisderecuerdos.blogspot.co.uk/, se ha acordado de mí  en  el premio Fúndete.


BASES
1-Indicar de qué blog partió el premio: Acompáñame .http://podemos-juntos.blogspot.com.es


2-Los blogs que recojan el premio y quieran ser unidos a "BLOGS FUNDIDOS" deben pasar por el blog de origen (http://podemos-juntos.blogspot.com.es/) para ser apuntados en la lista de amigos fundidos, para ello tendrán que hacerse seguidores y dejar un comentario con la dirección de su blog.


3-Se contestarán las preguntas que componen la palabra FÚNDETE.  

Fiel a...mí misma y a quien me demuestra que puedo contar con él o ella.
Un defecto...la inconstancia: tengo mil proyectos que dejo siempre a medio o abandonados.
No deberíamos olvidar... que sonreír alarga la vida, mejora tu sistema inmunitario y te hace parecer más atractivo a los ojos de la gente.
Deseo a corto plazo...terminar al menos 3 cosas de la lista de proyectos para el 2012 que me hice en Enero.
Eliminarías de tu vida...la gente que sólo se queja sin hacer nada por cambiar las cosas.
Tu frase favorita...""La vida es demasiado corta como para tomársela en serio"" de Groucho Marx, porque la vida es demasiado corta como para preocuparse por cosas que no tienen importancia.
Elijo como película del año...El Artista, por la valentía de hacer una película en blanco y negro y muda en estos tiempos que corren.


4.  Al pasar el premio a otro blog, se crearán unas nuevas preguntas con la palabra FÚNDETE. Aquí van las mias:

Filosofía de vida...
Una cosa que siempre me hace sonreir...
Nunca diría que no si...
Dos momentos que nunca olvidaré...
En el futuro quiero ser...
Tengo miedo de...
Entretenimiento favorito...

...Y el premio se lo doy a todo el mundo que me lee porque tampoco tengo apenas gente a la que nominar, asi que si no tenéis blog, contestadme en un comentario a las frasecitas.

¡Feliz semana!

jueves, 4 de octubre de 2012

Soltar lastre


Uno de los cambios más grandes que se han operado en mí en este 2012 ha sido el de ser más eficiente en cuanto a mis amistades. Básicamente sopesé lo que me aportaba cada persona de mi alrededor, y de quién me aportaba nada o más cosas negativas que positivas, me alejé.

Parece algo frío ,¿verdad? Sí, está claro que en una relación siempre hay alguien que da más, pero cuando una da el 98% , esto llega a agotar y a frustrar. Incluso puedes llegar infravalorarte pensando que estás haciendo algo mal, que es culpa tuya y sin querer vuelcas esas frustraciones cabreándote con esa persona o exigiéndole algo que no te van a dar.

Tenía varias personas en esa situación, y decidí alejarme y utilizar el silencio.Nada de malas palabras o reproches, solo silencio. Si me equivocaba en mi valoración, alguna de esas personas se haría de notar escribiéndome de alguna forma por móvil o Facebook , pero eso no ocurrió. Al principio me costaba mucho no escribirles, proponerles un plan...No llegué a caer en esa tentación y conforme el tiempo curó mis heridas, me di cuenta que me sentía más libre, más  ligera, sin tanto equipaje o deber autoimpuesto que nadie me pidió que tuviera . Mi autoestima escaló hasta las nubes, y me llené de una paz interior y satisfacción permanentes.

No digo que os hagáis los difíciles y no contestéis a nadie, sino que analicéis por un momento si tenéis relaciones nocivas en vuestra vida que os lastran.

Y si las encontráis, cortad las cuerdas y dejadlas volar.

No se puede vivir del pasado, o de lo que fué esa relación ayer. Si hoy ya no es necesario, mejor dejarla irse libremente y si vuelve en algún punto del futuro, darle la bienvenida.

Si no regresa, recordemos esa relación con una sonrisa.Fue parte de ese pasado el cual te ha convertido en la maravillosa persona que eres hoy.

¡Soltemos lastre, pues!