lunes, 4 de febrero de 2013

Comunicación, calma y sonrisa.

A pesar de no haber estudidado nada relacionado con la psicología o la atención al cliente, la experiencia de cuatro años de cara al público me ha enseñado trucos y formas de tratar con todo tipo de personas.

Por ejemplo, he descubierto que la forma de pedir las cosas o un favor puede influir mucho en que la otra persona decida ayudarnos o no. Supongo que esto también es un tema cultural, puesto que en Inglaterra son mucho de "mantener las formas" .En España decimos "Quiero una hamburguesa con patatas y coca-cola". y en Inglaterra se dice " ¿Podría tomar una hamburguesa, patatas y coca-cola,por favor?".

Otro caso. He descubierto que en vez de decir " No se puede entrar con bebidas", funciona mucho mejor lo de "¿Está el vaso de su bebida vacío? Porque tenemos una papelera pero sólo se pueden poner vasos vacíos, ya que el líquido se desparramaría y usted tendría que limpiarlo..." Es más largo, sí. Pero la otra persona no se siente acusada o tratada como un niño, y va por sí misma a buscar otra papelera o a terminarse la bebida, sin pensar que tú le has ordenado nada.

También el tono con el que hablamos a la gente. Si quiero que mantengan el silencio o hablen en voz baja , les saludo o les hablo siempre en voz baja. Ellos, sin quererlo , tienden a contestarme en el mismo tono , y yo no he tenido que pedirles que bajen la voz en ningún momento. Si estás calmada, aunque alguien te venga muy alterado o disgustado, acabará calmándose o al menos se callará porque verá que no puede contigo. 

Y para bordarlo todo, una sonrisa. Una sonrisa hace sonreír al que está hablando contigo. O lo desconcierta y se olvida de su queja. O ve que no puede vencerte .No se puede perder sonriendo de forma sincera. La gente acepta mucho mejor órdenes o peticiones o instrucciones si estás sonriendo y se lo dices de forma calmada.

Así que sonreíd, mantened la calma e intentad comunicar las cosas negativas de forma positiva.

 ¡Ya veréis como pocos se niegan a haceros caso!



6 comentarios:

Mar dijo...

Es muy cierto que nuestra actitud y la forma en que nos dirijamos a los demás influye mucho en cómo nos traten los demás. Muy interesante :)

Un beso!

Pipah dijo...

Yo estoy aprendiendo a comunicarme mas efectivamente, ya lo sabes :)

Tamara dijo...

No he tenido tiempo de avisar antes, ando liadísima, pero como este blog esta apuntado a Fúndete conmigo, queríamos avisarte de que hemos organizado un para febrero, en el que nos gustaría que participaras, es una manera de dar publicidad a tu blog...

Un besazo

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2013/02/reto-de-febrero.html

Charo dijo...

Tienes razón . Hola soy Charo . es totalmente cierto que nuestra actitud y la forma en la que nos dirajamos a los demás influirá mucho en como nos traten. Decir Gracias no cuesta nada , es gratis y el agradecimiento es algo que debemos practicar muy a menudo porque revertirá en los demás y en nosotros mismos . Y todo siempre con una sonrisa , que tambien ayuda mucho. Ser amable no cuesta nada. Un beso

Charo dijo...

Te voy a empezar a seguir porque me parece muy interesante tu Blog . Espero que me visites si te apetece . Un beso

Charo dijo...

Te voy a empezar a seguir porque me parece muy interesante tu Blog . Espero que me visites si te apetece . Un beso