jueves, 25 de octubre de 2012

Razonamiento vs GPS


De vez en cuando salen noticias sobre percances de gente que usa su navegador satélite para conducir. Una chica,  recién sacado su carne de conducir, murió en un accidente por seguir las instrucciones del aparatito. Sé de gente que para llegar a un sitio han sido enviados a dar vueltas y vueltas y lo que les habría costado una hora, les ha costado tres.

Me pregunto qué habrá sido de esos queridos mapas de carretera, o los planos de ciudad, ahora que somos más dependientes de las aplicaciones de mapas de móviles o tenemos navegadores en los coches que nos dicen dónde torcer.

¿Se nos atrofiará la capacidad de leer un mapa, de orientarse, de aprender, de observar, de esforzar la mente, de deducir la posición en la que estamos porque ahora la maquinita nos lo dice todo?

¿Cuando fue la última vez que mirasteis en un mapa de papel o hicisteis un croquis de cómo llegar a un sitio en vez de confiar en el Google Maps del teléfono cuando llegáis a la zona?¿Y si cuando llegáis el móvil no se conecta o se queda sin batería, cómo vais a encontrar ese lugar si no lo habéis anotado en otro sitio?¿Cuándo fue la última vez que hicisteis una multiplicación con números de más de una cifra mentalmente o en un papel ?

¿Pensáis que la máquina también nos va a decir cómo caminar en nuestra vida? ¿Cómo podemos pensar que seremos capaces de orientarnos correctamente en nuestras decisiones , o qué ruta escoger, si no confiamos en nuestro criterio?

No digo que renunciemos a la tecnología, pero de vez en cuando, entrenemos nuestra capacidad de pensar, elegir , razonar y calcular sin usar aparatos porque ,más adelante, la vida nos lo agradecerá.

Hagamos un jueguecillo. Os dejo algunas cuentecillas para hacer mentalmente :
94x11=?
801x13=?

Y ahora os reto a que pongáis el resultado sin usar calculadora o papel y propongáis alguna de vuestra creación, no más de dos cifras en el segundo número.

Juguemos y entrenemos nuestra capacida de razonar, es lo que nos diferencia de los animales.

8 comentarios:

Alejandro Gutiérrez dijo...

1034 y 10413

Mar dijo...

Sí, tienes razón. Parece que llegará un momento en que las máquinas dominarán nuestras vidas, porque nos hemos vuelto completamente dependientes de ellas. Es triste ver a gente que no puede separarse de su smartphone.
Nunca he sido muy ágil en cálculo mental n i he tenido un gran sentido de la prientación, pero si es cierto que haciendo las cuentas "de cabeza" e interpretando mapas de nuevo podríamos solucionar nuestros problemas por nosotros mismos, sin ayuda de ninguna máquina.

Tamara dijo...

Estábamos en plena fase del reto de Halloween, cuando además, hemos tenido el premio de llegar a 100 seguidores, así que hemos realizado un regalito y un relato para nuestros seguidores, sale tu nombre, solo pasa a leerlo y verás.

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/100-seguidores.html

Pipah dijo...

Vivimos en un mundo en el que la gente se ha vuelto muy dependiente de las nuevas tecnologias. Y además de la gente. Quieren que todo se lo den echo en lugar de buscarse las castañas ellos mismos.

Tamara dijo...

El blog de acompáñame, quiere concluir Halloween con un tercer reto, ¿te atreves a realizar una receta terrorífica?

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-3-de-halloween-recetas-de-cocina.html

Un besazo, si quieres pasar una noche terrorífica, debes pasar este reto a otras tres personas, queremos un gran banquete. Tienes hasta el domingo, fecha límite del reto.

Tamara dijo...

Buenas tardes, pasaba por aquí a dejarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que compartes con nosotros.

Y decirte que ya puedes descargar, mi segundo libro de ISEMAY, un libro que fue realizado con mucho cariño, y que quería compartir con todos vosotros en descarga gratuita. El primero también esta colgado en la pestaña libros. La cultura debe estar al alcance de todos y los libros también.

http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/isemay-descarga-gratuita.html

Venía también a decirte que he participado en un concurso de banners navideños, y que para seguir compartiendo con vosotros día a día, me gustaría saber tu opinión sobre el banner, y por supuesto que votes. Es muy sencillo.

http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/concurso-banner-de-navidad-2012.html

Muchas gracias de nuevo, por lo que nos das cada día, aunque no pueda entrar siempre que quiera, o dejar comentarios siempre que lo requiere la ocasión. Me encanta lo que nos cuentas y la manera de hacerlo.

Un besazo, por cierto que ya esta el reto 3 de halloween, una receta de cocina terrorífica, se me acumulan las informaciones.

Sandra dijo...

Has sido nominada :D http://sandraortuno.blogspot.co.uk/2012/11/liebster-awards.html

Sandra dijo...

La última vez que nos guiamos por un mapa de verdad fue en nuestro viajecito por Asturias, hace un par de años :) Desde entonces creo que no hemos necesitado un mapa. Pero sí, yo también soy de las que se ha hecho la picha un lío por culpa de hacerle caso al GPS :D